lunes, 7 de diciembre de 2015

César Vallejo

"Saber más es ser más libre"



1892-1938



  • Nació en Santiago de Chuco, La Libertad
  • Es uno de los principales poetas de literatura universal contemporánea
  • De origen mestizo y provinciano, menor de once hermanos.
  • Su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio, esto explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico 
  • En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros. 
  • Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), un poemario vanguardista que supone la ruptura definitiva con el Modernismo
  • En su obra, renovó el lenguaje poético y trató temas profundamente humanos y dolentes
  • Murió en Paris a los 46 años









Piedra blanca sobre piedra negra


Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...



Análisis:


  • Título: Piedra negra sobre piedra blanca
  • Idea Principal: La proyección hacia la muerte de la voz poética
  • Temas: La muerte y el sufrimiento
  • Género: Lírico
  • Especie: Poesía
  • Forma de composición: Versos / 11 sílabas / Soneto

Recursos Literarios
  • Simil: “tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”
  • Reiteración: “Me moriré en París con aguacero,” “Me moriré en París -y no me corro-“
  • Asíndeton: “la soledad, la lluvia, los caminos…"
  • Opinión Personal: La simplicidad del vocabulario, complementado con la complejidad del poema en si, lo vuelven un poema muy bello y profundo. Me gustó la forma en la que Vallejo juega con los tiempos verbales al decir "un dia del cual tengo ya el recuerdo"
  • Mensaje: La voz poética muestra su muerte como un suceso triste pero inevitable. Se proyecta al evento de forma explícita, como si lo estuviera viviendo; sin temor a este.
  • Relación con la realidad: La muerte es inevitable y puede llegar a ser muy dolorosa.



A mi hermano Miguel


Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: “Pero, hijos…”
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.



Análisis:


  • Título: A mi hermano Miguel 
  • Idea Principal: La muerte de un hermano 
  • Temas: La muerte, la niñez, la inocencia, la soledad y la nostalgia 
  • Análisis de la forma o estructura 
  • Género: Lírico 
  • Especie: Poesía 
  • Forma de composición: Versos
Recursos Literarios 
  • - Metáfora: “Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.” 
  • - Asíndeton: “Por la sala, el zaguán, los corredores.” 
  • - Elipsis: “una noche de agosto, al alborear;” 
  • Opinión Personal: Me impresionó la forma en la que el poeta pudo simbolizar la ausencia de su hermano con un recuerdo de la niñez, que son las escondidas. Me gustó la forma en la que expresa sus sentimientos hacia él, de una manera sencilla y tierna, refiriéndose a la niñez y a los recuerdos que tuvo con él en ella. 
  • Mensaje: No es fácil salir delante de la pérdida de un ser querido 
  • Relación con la realidad: La pérdida de un ser querido cuando uno es pequeño trae mucha confusión ya que no se logra comprender lo que es la muerte. Por más que pase el tiempo desde esta perdida, los recuerdos siempre prevalecen como también los recuerdos.




Masa 

Al fin de la batalla, 
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre 
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Se le acercaron dos y repitiéronle: 
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, 
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Le rodearon millones de individuos, 
con un ruego común: «¡Quédate hermano!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Entonces todos los hombres de la tierra 
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; 
incorporóse lentamente, 
abrazó al primer hombre; echóse a andar...





Análisis:

  • Título: Masa 
  • Idea principal: La unión de todos los hombres para volver a la vida un combatiente
  • Temas: guerra, muerte, unión, amor, esperanza, solidaridad 
  • Género: Lírico 
  • Especie: Poesía 
  • Recursos estilísticos: oxímoron (muerto el combatiente), personificación (el cadáver triste, emocionado) 
  • Métrica: verso libre 
  • Rima: consonante (“muriendo” se repite tres veces) / asonante (tanto/hermano/emocionado) 
  • Valores de la obra: solidaridad, esperanza, voluntad, amor
  • Opinión personal: Este poema me pareció muy profundo y a la vez motivador. Demuestra que el amor del hombre no tiene límites, que cuando todos los hombres se unen por un bien común se pude lograr cualquier objetivo. También me pareció que de alguna manera nos explica que con perseverancia todo se puede lograr. 
  • Mensaje: Representa la solidaridad humana del mundo, la cual es capaz de hacer milagros. 
  • Relación con la realidad: El poeta encuentra en el marxismo, una nueva “religión”, una nueva forma de creer en la justicia. De esa manera encuentra un nuevo Cristo: el Hombre. Pero no uno, sino Todos. Masa es el sustituto de Cristo. Sólo con la unión de todos los hombres es posible lo imposible: la resurrección, que un cadáver vuelva a la vida. 





Los heraldos negros


Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!



Análisis:

  • Título: Los Heraldos Negros 
  • Idea principal: la incertidumbre que padece el ser humano cuando le busca un sentido a su existencia
  • Temas: sufrimiento , pena, incertidumbre, desesperanza 
  • Género: lirico 
  • Especie: Poesía Social. Se plantean problemas que afectan al hombre. 
  • Forma de composición: verso 
Recursos estilísticos o figuras literarias: 
  • Anáfora- la podemos ver en la secuencia de la ''d" que utiliza el autor en el segundo verso. 
  • Sinestesia- la vemos en la tercera estrofa cuando nos hablan del pan quemándose y crepitándose aquí se ven involucrado los sentidos. 
  • Metáfora- un ejemplo de metáfora lo vemos en la segunda estrofa cuando dice: "... los potros de bárbaros de atilas" 
  • Símil- vemos la símil en la estrofa 4 cuando compara todo lo vivido que se empoza como charco de culpa. 
  • Personificación- El autor utiliza la personificación en la segunda estrofa donde el poeta otorga una característica humana al lomo y al rostro. 
  • Elipsis- el poeta nos deja pensando con los tres puntos en el hemistiquio antes del "Yo no se!" 
  • Métrica - verso alejandrino – 4 versos de 14 silabas cada uno – un verso libre al final 
  • Valores de la obra: Honestidad, sinceridad 
  • Opinión personal: Nos pareció un poema bastante trágico , ya que duda de la bondad de Dios y habla de la desgracia del hombre 
  • Mensaje que ha dejado lo leído: En la vida hay desgracia, el dolor y el sufrimiento es inevitable para todos y es por esto que todos cargan su propia cruz 
  • Relación de lo leído con la realidad: Un poema en que el dilema humano se presenta en toda su magnitud y en que el sentido de la existencia del ser humano es cuestionado brutalmente por el asomo de la duda, la desesperanza y el sinsentido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario