"Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarle el ánima"
-cien años de soledad
- Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia.
- Fue un escritor, periodista, editor y guionista colombiano.
- Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.
- Sus obras más notables son Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba.
- Murió el 17 de abril del 2014 en la Cuidad de México.
- Su obra Cien años de soledad es considerada parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
- Su amistad con el líder comunista cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
- Fue una de las figuras más representativas del Boom Latinoamericano y del siglo XX.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Fragmento (capítulo XII)
Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevó Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tumtum costó tiempo y trabajo acostumbrarse. Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película, y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente.
El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no piado soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería. El alcalde, a instancias de don Bruno Crespi, explicó mediante un bando que el cine era una máquina de ilusión que no merecía los desbordamientos pasionales del público.
Análisis:
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Marquez
Género: Narrativo
Especie: Novela
Forma de composición: Prosa
Idea principal: La reacción de los pobladores de Macondo frente a novedades como el gramófono, el cine, el tren, etc.
Idea secundaria: La vida diaria y problemas de los ciudadanos del pueblo Macando.
Figuras literarias:
- Onomatopeya: “tumtum”
- Metáfora: “permanente vaivén”
- Etopeya: “Al principio, la curiosidad multiplico la clientela de la calle prohibida, pero como todos pensaban y como las matronas decían, era un truco mecánico que no podía compararse con algo tan conmovedor, tan humano, y tan lleno de verdad cotidiana como una banda de músicos.”
- Asíndeton: “Entre esas criaturas de farándula, con pantalones de montar y polainas, sombrero de corcho, espejuelos con armaduras de acero, ojos de topacio y pellejo de gallo fino, …”
- Hiperbole: “Se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas"
Temas: Evolución, tecnología, novedad
Personajes y características:
- Bruno Crespi: Próspero comerciante. Nos permite ver un ejemplo claro de cómo Macondo se adapta a los nuevos inventos.
- Aureliano Triste: Introdujo el tren a Macondo, hijo del coronel Aureliano Buendía.
- José Arcadio Buendía: espectro
- Mr. Herbert: Gringo que llega a almorzar un día a la casa de los Buendía.
Escenarios y características:
- Macondo
- Casa de los Buendía
Escenas más importantes: Llega a Macondo la luz, el cine, el gramófono, entre muchas otras novedades. Mr. Herbert almuerza en la casa de la familia Buendía.
Valoración: Esta obra tiene un gran valor literario, cultural y social político, ya que da a conocer la situación social de los pueblos apartados en el país de Colombia. Además esta obra es una síntesis de todos los planos que se han dado en la narrativa americana.
Identificación con la realidad: La tecnología causa diferentes reacciones en cada persona. Es decir, miedo a lo desconocido.
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