lunes, 7 de diciembre de 2015

Pablo Neruda

"Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra"
"Sucede que me canso de ser hombre"



  • Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. En 1906 su familia se mudó a Temuco donde fue criado.
  • En 1917 publica su primer artículo “Entusiasmo y perseverancia”, que aparecido en el diario de Temuco “La Mañana”.
  •  Nombre verdadero fue Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto
  • Uno de los mayores y más influentes poetas del siglo XX
  • Premio Nobel de Literatura en 1971
  • Además de escritor, destacado activista político y diplomático
  • Poeta imaginativo
  • Su obra más vendida fue: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), la cual lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poemas latinoamericanos


Poema XV


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto



Análisis:


Título: Poema XV

Autor: Pablo Neruda

Idea principal: Las sensaciones producidas por el silencio y la apreciación de la belleza sin palabras.

Temas: el amor, el silencio, amor inalcanzable, la mujer como un objeto

Género: lírico

Especie: cinco estrofas de cinco versos cada uno

Forma de composición: versos alejandrinos

*lleva al amor a la máxima expresión artística.


Figuras literarias:

Metáfora:

“tu silencio es de estrella”

Personificación: 

“mi voz no te toca”

Comparación:

“eres como la noche, callada y constelada”

“claro como una lámpara”

Anáfora:

“me gustas cuando callas”

Símil:

“me gustas cuando callas porque estas como ausente”


Opinión personal: Este poema me pareció interesante ya que nos transmite un mensaje implícito, pues nos da a conocer un medio de comunicación distinto al lenguaje oral. Un medio de comunicación transmitido mediante expresiones corporales, pues interpreta los sentimientos a través de miradas y expresiones. 

Mensaje: No son necesarias las palabras ni la presencia física de una persona para amarla. Se puede apreciar la belleza en silencio. 

Relación con la realidad: Este poema de Pablo Neruda nos habla sobre el amor en silencio, a distancia y sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad. Incluso habla sobre el machismo y sobre la mujer como un objeto del hombre en la sociedad. Lo cual es un tema que actualmente ya no se manifiesta mucho. Sin embargo, este machismo aún no ha desaparecido en diversos lugares del mundo. 



Oda a la cebolla

Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándole fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios del tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.



Análisis:


Título: Oda a la Cebolla

Autor: Pablo Neruda

Idea principal: la sencilla y noble cebolla como reina

Temas: vida de la cebolla, alabanza, admiración, belleza.

Género: lírico

Especie: oda

Métrica: Verso libre heptasílabos (7) y endecasílabos (11)

Forma de composición: verso

Figuras Literarias:

• Metáfora

• Personificación

• Símil

• aliteración

Opinión personal: Esta oda me impresionó por la forma en la que Neruda admira la sencillez de los elementos de la naturaleza de tal manera que puede hablar de ellas como algo extraordinario.

Mensaje: Debemos aprender a apreciar las cosas por más sencillas que sean.

Relación con la realidad: esta oda toma como tema un elemento tan sencillo y humilde como la cebolla, y la convierte, mediante diversas metáforas en un elemento extraordinario. En la actualidad y en general en todas las odas se alaba un personaje ilustre o algo sobresaliente, pero aquí no. No es un tema usual del que se escriben odas.



Poema XX


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Análisis:


Título: Poema 20

Idea principal: Un amante expresa su estado de ánimo al referirse a un amor que ya no existe, un amor perdido

Temas: Nostalgia, tristeza, amor, desamor, melancolía.

Género: Lírico

Especie: verso libre

Forma de composición: Verso

Figuras literarias:

Aliteración: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche.”

Personificación: “El viento de la noche gira en el cielo y canta.”

Símil: “Y el verso cae al alma como pasto al rocío.”

Antítesis: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.”

Métrica: Versos tridecasílabos (13), alejandrinos (14), y de 15 y 16 sílabas.

Rima: Asonante

Opinión personal: Nos pareció un poema sencillo y claro pero a la vez muy bello. Además nos pareció muy interesante ya que el autor refleja la identidad de un hombre como un ser que ama y sufre.

Mensaje que ha dejado lo leído:Los sentimientos más profundos del autor muchas veces se ven reflejados en sus obras. Los hombres pueden ser muy sensibles, sin embargo, no muchas veces muestran su lado vulnerable.

Relación de lo leído con la realidad: La pérdida del amor puede ser muy dura para una persona y dejar en ella un gran sentimiento de dolor.



Oda a la manzana






Análisis:


Análisis del contenido

Título: Oda a la manzana

Idea principal: El autor exalta as cualidades dela manzana.

Temas: Alabanza, belleza, admiración

Análisis de la forma o estructura

Género: Lírico

Especie: Oda

Forma de composición: Verso

Figuras Literarias:

Metáfora: “mejilla arrebolada”, “pomada pura”

Símil: “eres nueva como nada”

Personificación: “los mangos tenebrosos”

Métrica: Verso libre

Rima: Irregular

Opinión personal: El poema nos gustó mucho ya que a pesar de describir un alimento como la manzana, el poema va mucho más allá y nos transmite la belleza de esta a través de hermosas metáforas.

Mensaje que ha dejado lo leído: De algo tan simple como una manzana se puede crear un poema muy bello, permitiéndole al autor admirar aún más la belleza de lo que se describe.

Relación de lo leído con la realidad: El tema que se desarrolla en esta oda no es muy usual en la actualidad, ya que mayormente tratan de personas, sin embargo en este caso se describe a algo tan simple y humilde como la manzana.

3 comentarios: